viernes, 24 de junio de 2011

Primeras Jornadas “El nazismo en los diversos saberes” 13, 14 y 15 de septiembre de 2011 Universidad Nacional de Rosario



                                 



"Cuarta Circular"





Conferencias centrales:



El espíritu del nazismo y su vigencia en la Argentina actual: 
       del musulmán al bolita”          
Esther Díaz (UNLa - UBA)
Martes 13 de septiembre 19:00 hs.


Nazismo y comunidad”
Juan B. Ritvo (UNR - UBA)
Miércoles 14 de septiembre 19:00 hs.
La querella sobre 
la naturaleza
de las imágenes del horror”
Adrián Cangi (UNLP - UBA)
Jueves 15 de septiembre 17:00 hs.


Lo nunca dicho...”
Sergio Espinosa Proa (UNAM - México)
Jueves 15 de septiembre 19:00 hs.





Se entregan certificados de 30 horas cátedra a asistentes y expositores.






¿No nos roza, entonces, el aire que estuvo entre nuestros antepasados?

¿Acaso en las voces que escuchamos no resuena el eco de otras que enmudecieron?
~ Walter Benjamin ~

El nazismo en los diversos saberes” pretende abarcar el problema histórico social en cuestión desde las miradas diversas que pueden aportar la/s psicología/s, la/s filosofía/s, las ciencias y las artes.

Además de la presentación de las ponencias, las Jornadas contarán con un conjunto de actividades relativas al área artística (exposición de pintura, escultura, fotografía, dibujo; también teatro, cine, música, escritura u otras).

La invitación está hecha a la comunidad en general, y a quien quiera participar como asistente o presentando trabajos que serán puestos en discusión, llevados al debate y a la reflexión crítica colectiva.




Lugar:

Sede de Gobierno de la UNR
(Maipú 1065, entre San Juan y San Luis)
Centro Cultural Bernardino Rivadavia
(San Martín 1080, entre San Juan y San Luis)





ÁREAS DE TRABAJO: FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, CIENCIA Y ARTES.


Area I: “Nazismo: filosofía y política”.
- Dos perspectivas ante el nazismo: La Escuela de Frankfurt y El Círculo de Viena.
- El nazismo y las derivas del pensamiento contemporáneo: Existencialismo, Filosofía
Francesa, Marxismo, Anarquismo.
- Estética y nazismo.


Area II: “Nazismo: ciencia y política”.
- Legitimación de las prácticas y de los discursos científicos. El poder médico que se ejerce
sobre los cuerpos.
- Ciencia y técnica como productos ideológicos.


Area III: “Nazismo: arte y política”.
- El arte como aval o como resistencia del nazismo.
- Nazismo: imagen, representación y acontecimiento.
- La música, la escritura y el silencio en la Shoá.
- Cine y nazismo.
- Memoria, historia, narratio. La literatura y el nazismo.


Area IV: “Nazismo: psicología, psicoanálisis y política”.
- El psicoanálisis frente al nazismo: Freud, Jung, Reich, Lacan... Los psicoanalistas como
sujetos políticos.
- El papel del psicólogo y del psicoanalista tras la experiencia de los “campos de la muerte”, y sus roles durante la Shoá.
- Psicología de las masas: identificación, fascinación, Führer, propaganda...


ACLARACIÓN: la organización definitiva de las mesas se realizará en función de las propuestas recibidas. Se aceptarán trabajos libres cuyo eje sea la problemática del nazismo.






Comité Académico


Ps. Laura Arocena (UNR)
Dra. Esther Díaz (UBA)
Lic. Virginia Gorr (UNR)
Lic. Adriana Paloma (UNR)
Dr. Sergio Espinosa Proa (UNAM)
Lic. Juan B. Ritvo (UNR)
Lic. María Del Carmen Vitullo (UNR)




Comité Organizador


Miembros docentes:
Lic. Virginia Gorr
Lic. Adriana Paloma
Lic. Juan Ritvo


Miembros estudiantes:
Alejandra Chernomordik
Nadia Davidovich
Fernando García Valls
Gabriela Massa
Felipe Nicastro
Sara Stefani
Martín Vicente


ORGANIZAN:
- Centro de Estudios e investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
- Seminario de Pre-Grado del Ciclo Superior de la Carrera de Psicología “Heidegger y Marcuse: controversias sobre el nazismo”, de la Facultad de Psicología de la UNR.


ADHIEREN:
- Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR.
- Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
- Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario.
- Centro de Estudios e Investigaciones en Filosofía Francesa (CIFFRA) de la Facultad de
Humanidades y Artes de la UNR.
- Cátedras:
  . Teoría de la Lectura, Crítica II y Problemática del Saber, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
  . Psicología Educativa I, de la Facultad de Psicología de la UNR.
  . Epistemología de la Comunicación y Problemática del Conocimiento en las Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la UNR.
- Proyecto de Investigación “Controversias y silencios sobre el nazismo: Filosofía, Psicología, Ciencia y Artes” de la Universidad Nacional de Rosario.
- Centro Cultural Bernardino Rivadavia CCBR de Rosario.
- COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario)


CONDICIONES DE LA PRESENTACIÓN:


Abstracts
. En hoja tamaño A4, hasta 350 palabras a un espacio y medio. Letra Times New Roman, tamaño 12. En formato .doc (Word)
. El abstract debe enviarse en español y adjuntándose al menos cuatro palabras clave.
. El abstract deberá enviarse a la siguiente dirección de correo
electrónico: jornadasnazismounr2011@gmail.com
. Fecha de entrega: 30 de julio.


Ponencias
. En hoja tamaño A4, hasta 15 páginas a un espacio y medio. Letra Times New Roman, tamaño 12. En formato .doc (Word)
. La ponencia deberá enviarse a la siguiente dirección de correo
electrónico: jornadasnazismounr2011@gmail.com
. Fecha de entrega: PRÓRROGA hasta el 30 de agosto.


En el encabezamiento de los abstracts y ponencias deberá constar:
. Nombre del Autor/es
. Título del trabajo
. Área Temática
. Institución a la que pertenece (Departamento/Escuela/Facultad/Centro de Investigación o Estudio, otros)
. Dirección
. E-mail


CARÁCTER DE LA PARTICIPACIÓN Y ARANCELES


- Expositores:
Arancel: $ 100 (cien pesos).
- Asistentes:
Arancel: $ 50 (cincuenta pesos).


- Estudiantes de grado expositores:
Arancel: $ 20 (veinte pesos).
- Estudiantes de grado asistentes:
Sin cargo.
Los estudiantes deberán presentar libreta de estudiantes o certificado de alumno regular.


Consultas e inscripción:


Los días viernes a las 19:00 hs. en Entre Ríos 758 (Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR).


E-mail: jornadasnazismounr2011@gmail.com


Blog: www.jornadasnazismounr2011.blogspot.com


Cel.: (0341) 156-046993 / (0341) 156-636173.



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Invita: CEIPAC

Primeras Jornadas “El nazismo en los diversos saberes”. Rosario 2011

El Centro de Estudios e Investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo informa que los días 14, 14 y 15 de septiembre se realizarán las
Primeras Jornadas “El nazismo en los diversos saberes”.


Organizan:

- Centro de Estudios e investigaciones de Pensamiento y Arte Contemporáneo, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

- Seminario de Pre-Grado del Ciclo Superior de la Carrera de Psicología “Heidegger y Marcuse: controversias sobre el nazismo”, Facultad de Psicología, UNR.
Participarán, entre otros la Dra. Esther Díaz (UBA), el Dr. Juan Ritvo (UNR), el Dr. Sergio Espinosa Proa (UNAM).





El envío de abstracts puede hacerse hasta el 15 de julio y el envío de ponencias hasta el 15 de agosto de 2011.
Más información e inscripción: jornadasnazismounr2011@gmail.com
Lugar: Salon Norte y Sur – Sede de Gobierno
Dirección: Maipú 1065 (entre San Luis y San Juan).
Sitio Web: http://jornadasnazismounr2011.blogspot.com/

Los intelectuales en cuestión





“También la naturaleza tiene su historia. Pero, ¿quiere decir esto que también los negros tienen historia? ¿O es más bien que la naturaleza no tiene historia? Ella, la historia, puede diluirse en el pasado, pero, a su vez, no todo lo que desaparece en el pasado es algo que pasa a ser parte de la historia. Cuando se mueven las hélices de un avión, entonces, en rigor, no "acontece" nada. Pero cuando ese avión es el que lleva al Führer hasta donde está Mussolini, entonces acaece historia. El avión deviene historia y es, tal vez, cuidado en un museo. El carácter histórico del avión no depende del girar de sus hélices, sino de lo que emerge de esa reunión en el futuro.



Heidegger, Martin, Lógica. Lecciones de M. Heidegger (semestre verano 1934) en el legado de Helene Weiss, Editorial Antrophos, España, 1991, pp. 11 y 12.


Terror Y Miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht

En nombre del holocausto- John Cage

A los hombres futuros, por Bertolt Bretch

I
Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.

¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
ese hombre que va tranquilamente por la calle
¿lo encontrarán sus amigos
cuando lo necesiten?

Es cierto que aún me gano la vida
pero, creedme. es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara,
[estaría perdido).
Me dicen: «¡come y bebe! ¡goza de lo que tienes!»
pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
y, sin embargo, como y bebo.

Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia.
Dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

II
Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos, sin mí. lo sabía.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Escasas eran las fuerzas. la meta
estaba muy lejos aún.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

III

Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
Donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia"